Censo 2020

  • Hágase contar

    ¡Su participación es importante!

    census2020-05

    Aprenda con CLUES sobre el Censo del 2020:

    Cómo responder y por qué es importante

  • ¿Por qué debería preocuparme por el Censo 2020?

    Únese a CLUES y aprenda por qué un recuento exacto afecta a todos

    Responder al censo es importante

    Clínicas de salud, estaciones de bomberos, escuelas, hasta carreteras y transporte público. El censo puede darle forma a muchos aspectos de su comunidad. 

    Los resultados del censo ayudan a determinar cómo miles de millones de dólares en fondos federales se distribuyen entre los estados y las comunidades cada año.

     

    • TODOS CUENTAN: El censo cuenta a cada persona que vive en los Estados Unidos. Debe llenarse en todos los hogares, tanto por ciudadanos como por no ciudadanos estadounidenses, incluyendo adultos y niños, también a los bebés.
    • USO DE LOS DATOS DEL CENSO: Su comunidad se beneficia más cuando el censo los cuenta a todos. Los datos del Censo garantizan fondos para hospitales, escuelas, carreteras, estaciones de bomberos y otros programas educativos, de asistencia alimentaria y mucho más.
    • EL 2020 SERÁ MÁS FÁCIL QUE NUNCA: En el 2020, usted podrá responder al censo en línea, por correo o por teléfono.
    • SE TRATA DE $675 MILLONES: La distribución de más de $675 mil millones en fondos federales, subvenciones y apoyo a estados, condados y comunidades se basan en los datos del censo.
    • REPRESENTACIÓN JUSTA: Cada 10 años, los resultados del censo se utilizan para llevar a cabo la redistribución proporcional de la Cámara de Representantes, determinando cuántos representantes recibe cada estado.
    • PRIVACIDAD: Entendemos las preocupaciones que algunas personas, especialmente los indocumentados, tienen acerca de participar o abrir sus puertas a personas desconocidas. Es importante saber que hay leyes que protegen su privacidad. Los datos a nivel individual están protegidos durante 72 años, sólo los datos combinados de grandes áreas se hacen públicos a partir del año siguiente a la finalización del censo. Los encuestadores del censo deben identificarse claramente y sólo pueden hacerle preguntas oficiales del censo. Sus respuestas no pueden ser utilizadas en su contra y sólo pueden ser usadas para producir estadísticas. La Oficina del Censo tiene prohibido usar sus respuestas de cualquier manera que pueda identificarlo a usted o a su hogar o compartir su información con otra agencia gubernamental, incluyendo el ICE, el FBI o el IRS.
    • ¿ES OBLIGATORIO PARTICIPAR EN EL CENSO?: La Constitución de Estados Unidos establece que cada persona en el país debe ser contada cada 10 años. Se considera un deber y su participación es exigida en el Artículo I, Sección 2 de la Constitución.

    ¿CÓMO RESPONDER?

    En cuanto al proceso en 2020, la Oficina del Censo de los Estados Unidos enviará cartas a cada hogar en marzo con una invitación para completar el censo en línea utilizando un código único. Algunos hogares también recibirán el formulario completo del censo. Estos formularios contienen nueve preguntas muy simples y fáciles de responder: nombre, edad, raza, etnia, cuántas personas viven en el hogar, cómo se relacionan entre sí y si son dueños o alquilan la casa. No es obligatorio rellenar todos los campos del formulario de censo; por ejemplo, si alguien en el hogar es reacio a compartir su nombre en el formulario, está bien escribir “Persona 1” en su lugar. Los formularios del censo pueden contestarse por teléfono, en línea o por correo.

    Las respuestas de los hogares deben recibirse antes del 1 de abril. Después de eso, los representantes del censo llamados encuestadores visitarán la casa de cualquiera que no haya respondido. Estas visitas se realizarán entre los meses de mayo y julio. Los resultados finales del Censo 2020 estarán disponibles en abril de 2021.

    Aquí pueden acceder a una guía con imágenes para rellenar el Censo en menos de 10 minutos

  • census2020-02

    ENGLISH

    Asista a uno de nuestros eventos

    Actualización importante: los eventos serán en remoto-no asista en persona. El personal y los voluntarios estarán disponibles para responder a sus preguntas legales por teléfono al 612-399-6140

    Fechas de los talleres:

    • SÁBADO 14 DE MARZO, 10am-1pm en CLUES Minneapolis
    • SÁBADO 28 DE MARZO, 10am-1pm en CLUES St. Paul
    • SÁBADO 4 DE ABRIL, 10am-1pm en CLUES St. Paul
    • SÁBADO 11 DE ABRIL, 10am-1pm en CLUES Minneapolis

    CLUES está organizando eventos en marzo y abril en las Ciudades Gemelas para compartir información y ayudar a las personas a llenar sus formularios de censo. Las reuniones son gratuitas y abiertas al público e incluirán a expertos legales y del censo para responder a cualquier pregunta que tengan. ¡Por favor, únase a nosotros y asegúrese de ser contado!

    Participe en el Censo 2020 para ayudar a asegurar que nuestra comunidad esté representada con precisión y que los fondos y recursos se distribuyan de manera justa.

    Para más información sobre el censo, visite www.census.gov o contacte con Camila Mercado cmercado@clues.org.

    census2020-04